COPAC, en el marco de colaboración con la Autoridad Aeronáutica que establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) y de acuerdo con su compromiso con la divulgación en materia de seguridad operacional, informa a los colegiados de la siguiente recomendación emitida por la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) en relación con el control de las velocidades en las maniobras de aproximación a los aeropuertos.
“Rec086/13 _ 04 Rl 06.Se recomienda a las compañías aéreas que comuniquen a sus pilotos que especialmente en las maniobras de aproximación a los aeropuertos deben ajustarse siempre a las velocidades establecidas en la publicación AIP ESPAÑA o instruidas por el personal ATC, y en caso de que no puedan ajustarse a las mismas lo comuniquen cuanto antes a control ATC. Los cambios que se realizan sobre la velocidad de aproximación, sin autorización del personal ATC tienen graves implicaciones en la secuenciación de las aeronaves, principalmente cuando hay alta densidad de tráfico”.
El COPAC recomienda seguir las instrucciones recibidas del controlador en todo lo referente a las velocidades de aproximación. Si se va a modificar alguna de esas velocidades es necesario comunicarlo inmediatamente al controlador.
COPAC hará llegar a los colegiados próximas recomendaciones emitidas por la CEANITA que sean de interés para el ejercicio de la profesión y para la mejora de la seguridad de las operaciones aéreas.