El Ministerio de Fomento no es capaz de confirmar al Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) que las autorizaciones que emite la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en trabajos aéreos cumplen con la propia normativa establecida por ella misma.
En una reunión celebrada hace dieciocho días, representantes del COPAC solicitaron al Secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, y al Director General de Aviación Civil (DGAC), Manuel Ameijeiras, la confirmación de que permisos de concesión se realizan de acuerdo al procedimiento para la obtención de la autorización para realizar trabajos aéreos establecido por AESA en 2009.
En estos momentos, la DGAC no ha confirmado la información a esta institución. El COPAC considera inaceptable que la Autoridad Aeronáutica no sea capaz de demostrar con inmediatez que las concesiones se otorgan de acuerdo con la ley y, si no es así, no se tomen medidas dada la elevada siniestralidad en este sector. Por esta razón, tras el compromiso incumplido, insiste en reunirse con el Ministro de Fomento, José Blanco.
El Colegio de Pilotos considera que debe ser prioritaria para la Administración la regulación de este sector dado que han fallecido 20 personas a lo largo de este año y 91 en los últimos diez años en 290 sucesos.
El COPAC cree que es imprescindible adecuar las estructuras y recursos de la AESA para la aprobación de permisos de trabajos aéreos así como hacer eficaces sus labores de vigilancia y control, además de introducir los principios de gestión de seguridad sobre el sector.