AENA ha realizado varias aclaraciones de seguridad sobre la operativa en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para la prevención de salidas de pista incorrectas y de retrocesos incorrectos.
- Prevención de salidas de pista incorrectas: tiempo mínimo de ocupación de pista
Se ha detectado que es frecuente que aeronaves pesadas y medias abandonen la RWY12 por E8, sin que esta calle pueda ser utilizada para salida de pista para tráficos de esta categoría. Esta práctica, contraria a la información publicada en AIP (página 11), conlleva riesgo de excursión de la aeronave por RWY o TWY o incluso de colisión con otra aeronave rodando por D.
El COPAC solicita a las tripulaciones que se adhieran a las salidas publicadas en este documento y que remitan cualquier información aeronáutica distinta a la del AIP a través del Área de Consultas Técnicas de la web.
- Prevención de retrocesos incorrectos
AENA también ha lanzado una campaña de prevención de retrocesos incorrectos dirigidos a diferentes profesionales, entre ellos, los pilotos.
Por su importancia para la seguridad operacional, COPAC recomienda la lectura de los boletines emitidos por AENA.