El sector de la aviación presenta una importante escasez de pilotos comerciales. La industria aeronáutica estima que harán falta unos 600.000 nuevos profesionales a nivel mundial en los próximos 20 años, entre 100.000 y 150.000 en Europa. Con el objetivo de facilitar el acceso a la profesión a jóvenes pilotos y contribuir a superar la barrera económica que supone su alto coste, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) y Global Training Aviation (GTA) han convocado la IV edición de las Becas Carlos Salas, que cuenta con el patrocinio de Loreto Inversiones.
La formación para ser piloto y conseguir la licencia de vuelo implica un alto desembolso económico para el que no hay ningún tipo de ayudas públicas, por lo que muchos jóvenes con vocación y cualidades no pueden acceder a la formación. Para contribuir a paliar esa falta de ayudas, en 2022 se crean estas becas, dirigidas a jóvenes que han cursado los estudios de piloto, destacando por sus méritos técnicos y académicos, y desean realizar el curso de habilitación de tipo para poder pilotar una determinada aeronave.
En esta nueva convocatoria, que estará abierta hasta el lunes 12 de mayo (acceso a formulario de inscripción), se concederán cinco becas de 12.000€ cada una para financiar este curso. Entre los requisitos que han de cumplir los candidatos destacan haber obtenido la licencia de piloto en los últimos 36 meses o acreditar ser uno de los mejores alumnos de su promoción, entre otros. Se pueden consultar el resto de requisitos y toda la información relacionada con el proceso de selección en las bases de la convocatoria.
Una comisión de estudio y adjudicación evaluará las candidaturas recibidas y les asignará una puntuación en base a criterios objetivos. Los candidatos deberán pasar una entrevista personal y una prueba en simulador, a la que accederán los aspirantes con mayor puntuación. Los ganadores dispondrán de un año desde el momento de la concesión de la beca para completar la habilitación de tipo.
Además de apoyar a los futuros pilotos, estas becas, creadas en 2022, pretenden honrar la memoria de Carlos Salas, comandante de líneas aéreas y decano del COPAC, fallecido en mayo de 2021, por su compromiso y trabajo en favor de esta profesión.