El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) expresa su desacuerdo y preocupación por la reducción, y en algunos casos eliminación, del uso de los simuladores para el entrenamiento de las tripulaciones de vuelo de operaciones LCI y SAR, decisión adoptada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) mediante una Resolución emitida el pasado mes de abril.
COPAC ha expresado su oposición tanto en los foros técnicos de AESA en los que participa como en un escrito formal dirigido a la directora de la Agencia.
Para el COPAC se trata de una decisión contraria a los criterios esenciales de seguridad operacional, ya que se dejarán de entrenar algunos procedimientos y maniobras en el simulador, a pesar de que este tipo de dispositivos ha demostrado ser una gran ayuda para mejorar las habilidades y competencias de los pilotos y, al mismo tiempo, reducir el riesgo en operaciones aéreas de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento.
De hecho, esta Resolución de AESA es contraria al criterio de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que recomienda el uso de los FSTD para operaciones con helicóptero por su eficiencia y sus beneficios para evitar accidentes en entrenamiento en vuelo, practicar procedimientos de emergencia y reducir riesgos.
Para el COPAC no hay justificación alguna para que AESA, como autoridad aeronáutica nacional responsable de la seguridad de las operaciones, adopte resoluciones que supongan una merma en el entrenamiento de los pilotos y un aumento de los riesgos. Por ello, ha solicitado a AESA que establezca de nuevo los dispositivos de simulación de vuelo (FSTD) como obligatorios para realizar entrenamientos que aporten mayor seguridad a las operaciones LCI y SAR.