El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha pedido a las autoridades aeronáuticas españolas -AESA y DGAC- que realicen las gestiones oportunas y pongan los medios necesarios para garantizar la seguridad de los pilotos españoles que están operando en Chile, haciendo frente a los incendios forestales que asolan el país andino.
El COPAC está en contacto con algunos de los colegiados que se encuentran desplazados en Chile, especialmente preocupados por la situación de inseguridad. A la gravedad y virulencia de los incendios, se suma el conflicto interno entre las autoridades chilenas y la población mapuche, que ha dado lugar a denuncias de ataques y tiroteos contra instalaciones y aeronaves.
El COPAC ha solicitado a la Dirección General de Aviación Civil que pida información a la autoridad aeronáutica chilena sobre estas circunstancias y el nivel de riesgo en el que están operando los pilotos con aeronaves de matrícula española, y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que pida a los operadores españoles presentes en Chile el análisis de los riesgos de seguridad realizado, las medidas adoptadas para mitigar esos riesgos y los reportes de los pilotos afectados por esta situación.
Así mismo, el COPAC ha pedido a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Comercial (CIAIAC) que se incorpore formalmente a la investigación técnica en marcha del accidente ocurrido el pasado 31 de diciembre de 2022, en el que falleció el piloto español Luis Sevillano Moreno, para contribuir a esclarecer hasta el final las circunstancias que provocaron la tragedia.
El COPAC traslada todo su apoyo a las tripulaciones que están ejerciendo en Chile en este complicado escenario y se pone a su disposición para lo que puedan necesitar.