El Colegio de Pilotos advierte sobre el riesgo de no analizar en profundidad las causas del accidente de Barajas

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial considera que la Nota de progreso publicada por la CIAIAC sobre el accidente de Barajas del 20 de agosto de 2008, no aporta ningún dato sobre el avance de la investigación, descuida aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de determinar las causas de dicho accidente y, por tanto, no sirve para mejorar las medidas preventivas de cara a posibles accidentes similares.

Tanto por el contenido de la nota de progreso como por las declaraciones del Ministro de Fomento, José Blanco, achancando el accidente a “errores humanos”, el COPAC insiste en la necesidad de analizar las causas latentes y sistémicas que provocan y permiten que se produzcan esos errores humanos, ya que de lo contrario la investigación no será útil para la prevención de futuros accidentes.

En cuanto al desarrollo de las investigaciones, parece haber quedado en un segundo plano la repercusión de la inoperatividad del TOWS, sistema prioritario de seguridad, sin cuyo funcionamiento no se puede volar, y que si hubiera funcionado el accidente nunca se habría producido, ya que los pilotos habrían sido conscientes de que la configuración del avión no era correcta y habrían abortado el despegue.

Para el COPAC también es sorprendente que se estén simulando posibles actuaciones de la aeronave fuera del escenario de certificación del avión y aprobación de la Autoridad para el transporte de pasajeros, ya que esas simulaciones no están contempladas y por tanto entran en el terreno de las elucubraciones.

Por otro lado, para el COPAC llama la atención el hecho de que se anticipe la fecha de publicación del informe final -previsto para diciembre de 2010- y que sólo cuatro meses antes no se haya publicado un informe interino que documente los progresos reales de la investigación, que al parecer está ya prácticamente a punto de concluir.

El COPAC ha remitido a la CIAIAC sus impresiones sobre esta Nota de progreso que, al margen de no ajustarse a lo recomendado por OACI en cuanto a la publicación de informes interinos en cada aniversario de un accidente, no contempla aspectos fundamentales sobre los que es preciso ahondar y espera que la independencia y profesionalidad de la CIAIAC primen a la hora de elaborar el informe final.

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