– La decisión ha sido aprobada por el Consejo de Universidades
– Los pilotos podrán formarse en la Universidad
El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) aplaude la decisión del Consejo de Universidades de crear el Título Oficial de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas y expresa su satisfacción por los beneficios que supondrá para el ejercicio profesional de los pilotos y para los usuarios del transporte aéreo.
La consecución de este Título representa un auténtico hito para la profesionalización de la carrera de piloto comercial en nuestro país, ya que por primera vez se obtiene un reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación de estos estudios.
Desde hace años el COPAC ha impulsado la creación de un Título Universitario, de manera que la formación de los pilotos se equipare a los de cualquier otra titulación oficial. La decisión del Consejo de Universidades, tras la verificación oficial de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), viene a cubrir una demanda y una necesidad que generará profesionales más cualificados capaces de gestionar las operaciones aéreas con mayor eficiencia y seguridad, en un entorno cada vez más complejo y tecnificado.
Al mismo tiempo, la obtención del Título de grado permitirá el acceso de los pilotos a la función pública, así como a determinadas actividades profesionales vinculadas al sector del transporte aéreo para las cuales es imprescindible disponer de una titulación universitaria oficial. También dará acceso a la formación postgrado de cara a la especialización en aquellas disciplinas relacionadas con la operación aérea y permitirá que los pilotos intervengan en los procesos de I+D+i de la aviación que se desarrollan en el ámbito universitario.
El nuevo Título incluye asignaturas aeronáuticas, de gestión y humanísticas, que aportarán los conocimientos y habilidades necesarios para el correcto desempeño profesional, de acuerdo con las responsabilidades del piloto, tanto en el ámbito operacional como en otras áreas de las compañías aéreas o de la administración en las que es fundamental el criterio del piloto.
A partir de septiembre, el Centro de Estudios Superiores de la Aviación (CESDA), centro ubicado en Reus y adscrito a la Universitat Rovira i Virgili, empezará a impartir este Título Oficial que aporta una formación de mayor calidad y consistencia de cara al posterior ejercicio profesional de los pilotos.