Madrid, 15 de enero de 2010. El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) considera que el incidente que tuvo lugar ayer entre dos aeronaves de la compañía irlandesa Ryanair en el aeropuerto de Girona pone de manifiesto la necesidad de inspeccionar a fondo los procedimientos operacionales de dicha compañía.
Aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, el incidente se suma a otros sucesos operacionales de Ryanair ocurridos en nuestro país con anterioridad, por lo que el COPAC, tal y como ha solicitado hace meses, espera que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realice un control sistemático de inspecciones de los vuelos de Ryanair para comprobar su nivel de cumplimiento de las normas básicas de seguridad aérea.
Además, Ryanair ha tenido incidentes también en otros países europeos en los que opera, lo que desde el punto de la seguridad aérea indica que pueden existir procedimientos operacionales que deben ser revisados para detectar posibles amenazas. En este sentido, el Colegio de Pilotos también considera necesario analizar en profundidad la repercusión el modelo de negocio de compañías como Ryanair y su incidencia sobre la seguridad aérea y la calidad del servicio a los usuarios.