El Colegio de Pilotos insiste en la falta de rigor del informe de la CIAIAC sobre el accidente de Spanair

Tras las declaraciones realizadas por el Ministro de Fomento, José Blanco, en las que pide respeto a los profesionales que lo han elaborado, el Colegio de Pilotos insiste en que los técnicos del sector coinciden al destacar la falta de rigor del documento.

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) insiste en la necesidad de revisar el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) tras las declaraciones realizadas ayer por el Ministro de Fomento, José Blanco, en las que pedía respeto por los profesionales que han elaborado el informe.

El COPAC considera que las palabras de Blanco chocan con la opinión de los técnicos que denuncian la falta de rigor del documento y critican que se haya realizado de espaldas a los profesionales del sector. Como consecuencia de ello, el informe no cumple con su función de mejorar la seguridad aérea puesto que no profundiza en las causas sistémicas del accidente y establece recomendaciones que no son útiles para prevenir accidentes en el futuro.

Asimismo, el COPAC quiere recordar, que esta institución junto a otras organizaciones como la Asociación Española de Pilotos, la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico y la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes, ya denunció en julio del año pasado su disconformidad con el proceso de selección llevado a cabo para designar a los miembros del Pleno de la Comisión. Desde su origen, su composición generó desconfianza y malestar en el sector ya que no contaba con profesionales con experiencia operacional en el campo de la seguridad aérea.

EL COPAC critica también las palabras de Blanco en las que afirma que lo único que pidió a la CIAIAC fue que el informe se mostrase a las víctimas antes de su publicación y recuerda que ese proceso se realiza de acuerdo a una obligación legal recogida en el Reglamento nº 996/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre de 2010 sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil, por lo que no supone ninguna deferencia del Ministerio. De hecho, la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 luchó por lograr este derecho que consiguió gracias al apoyo de la diputada francesa Christine de Veyrac.

El Colegio está trabajando con el apoyo de diversas instituciones en la creación de un equipo de expertos a nivel nacional e internacional para realizar una revisión técnica y en profundidad del informe ya que considera que es incompleto, parcial y superficial. Se hará pública y se remitirá oficialmente a la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para pedir una rectificación del Informe a la CIAIAC y a los organismos internacionales competentes en seguridad aérea.

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