El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) nombra hoy Colegiada de Honor a Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022), por su contribución a la mejora de la seguridad aérea en nuestro país.
A través de este nombramiento, el COPAC agradece la incansable labor que Pilar Vera está realizando al frente de la AVJK5022 para exigir que se conozcan todas las causas del accidente aéreo que tuvo lugar el 20 de agosto de 2008, en el que fallecieron 154 personas, con el fin de que una tragedia similar no vuelva a suceder.
Con esta distinción, el COPAC destaca el trabajo de la Asociación con diferentes colectivos del sector que trabajan por la seguridad aérea y con los principales organismos internacionales de aviación, lo que muestra un indudable compromiso con todos los usuarios del transporte aéreo. Tanto COPAC como la AVJK5022 coinciden en la necesidad de analizar todas las posibles causas de un accidente aéreo para tomar medidas preventivas que eviten que vuelva a suceder. En este sentido, ambas organizaciones han solicitado la reapertura de la investigación técnica del accidente del MD-82 de Spanair con el fin de llegar hasta el final de las causas que produjeron una de las peores tragedias aéreas de nuestra aviación.
Además, el Colegio de Pilotos quiere reconocer el enorme esfuerzo realizado por esta asociación y por su presidenta para mejorar la asistencia a los afectados por accidentes aéreos y dignificar el trato tanto a supervivientes como a familiares de los fallecidos en este tipo de tragedias.
El nombramiento como Colegiada de Honor de Pilar Vera se enmarca dentro de los actos de celebración de Nuestra Señora de Loreto, Patrona de la Aviación, entre los que se encuentra también la proyección del documental JK5022: Una cadena de errores, en el que se analiza la cadena de hechos que desencadenó el accidente y su investigación posterior.
El título de colegiado de honor es otorgado por la Junta de Gobierno a personas acreedoras de tal distinción por haber rendido servicios extraordinarios a la aviación civil. Hasta el momento, el COPAC ha nombrado colegiados de honor a personalidades destacadas de la NASA y OACI y a varios diputados y senadores de distintas formaciones políticas.