El deterioro del sector aéreo nacional provoca el éxodo de pilotos españoles

La mitad de los pilotos españoles están buscando trabajo en compañías aéreas de otros países

Hay una gran desconfianza entre los pilotos y la alta dirección de las compañías

Madrid, 23 de enero de 2013.– El sector aéreo nacional se encuentra en una situación de debilidad y pérdida de competitividad y la profesión de piloto sufre un importante deterioro, según se desprende de un estudio realizado por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) entre los más de 6.000 profesionales que pertenecen a dicha institución.

El estudio, denominado Aerobarómetro, pone de manifiesto la desconfianza de los pilotos hacia sus compañías y hacia la autoridad aeronáutica y otras instituciones del sector.

La alta Dirección y las direcciones de operaciones de las compañías -con un 2,8 y un 3,3, respectivamente en el caso de las líneas aéreas-, son las peor valoradas por los pilotos, que de manera mayoritaria consideran que la relación y comunicación entre ambas partes es mala. Esta desconfianza se traduce en un aumento de quienes creen que se hacen listas de pilotos poco rentables, lo cual evidencia una clara presión comercial, y en un menor respeto desde las direcciones de las aerolíneas por las decisiones operacionales y de seguridad.

Las direcciones de Mantenimiento e Instrucción son las únicas que aprueban, con un 6,4 y un 5,9 respectivamente.

En cuanto a las autoridades e instituciones aéreas, los profesionales consideran que es necesario un mayor apoyo y compromiso del Gobierno con el sector. Así mismo, valoran negativamente la labor de supervisión de las operaciones por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea -con un 1,8 sobre 10-, y consideran imprescindible que dicha Agencia incorpore pilotos en su organización para asumir la supervisión de la seguridad operacional con el conocimiento y rigor inexistentes actualmente.

Otros organismos como AENA reciben una mala valoración, así como la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), cuya independencia se valora con un 1,7 sobre 10, lo que condiciona su labor de prevención de accidentes.

Esta situación se traduce en una degradación generalizada del sector aéreo, siendo el deterioro profesional el principal problema para los pilotos, seguido del desempleo -sólo en 2012 un 10% de pilotos perdió su empleo- y la debilidad de la industria.
Por todo ello, el Aerobarómetro elaborado por el COPAC refleja la falta de futuro profesional para los pilotos en España, por lo que la mitad de los encuestados reconoce estar buscando trabajo en otro país. De esta forma, el éxodo de pilotos españoles que ya en años anteriores optaron por trabajar en compañías extranjeras -sobre todo Oriente Medio y Asia- previsiblemente continuará, con lo que el sector aéreo nacional perderá profesionales con alta experiencia y cualificación.

El COPAC considera que estos datos reflejan una preocupante situación de la aviación nacional en su conjunto que requiere, por un lado, la adopción de medidas por parte del Ministerio de Fomento para evitar la desaparición del sector y hacerlo competitivo, y por otro, un replanteamiento de la relación entre los operadores aéreos y los pilotos con el fin de compartir objetivos y recuperar la confianza y el entendimiento.

El Aerobarómetro se realizó durante el mes de noviembre de 2012, contando con el soporte de la empresa especializada en sondeos de opinión IPSOS Loyalty.

 

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