El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) celebró ayer un acto para conmemorar el XXV aniversario de su creación, al que asistieron representantes de la autoridad aeronáutica, operadores aéreos, organizaciones del sector y colegiados, en el que se repasó la actividad y logros de estos 25 años.
El decano del COPAC, Carlos San José, destacó el trabajo realizado desde el punto de vista regulatorio, pericial, deontológico y consultivo y la labor de representación de la profesión, trasladando la voz y criterio operacional del piloto a diferentes ámbitos y a la sociedad.
Así mismo, el Decano señaló los grandes retos del sector y de la profesión, como la sostenibilidad, la incorporación de la inteligencia artificial o el relevo generacional en las operaciones de trabajos aéreos. “Los pilotos somos parte de la solución para hacer frente a los retos del futuro de la aviación y el COPAC está a disposición de la industria y la administración para colaborar desde el rigor, la independencia y la profesionalidad”, manifestó Carlos San José.
Por su parte, David Benito, director general de Aviación Civil reflexionó en su intervención sobre el importante papel de los colegios profesionales en defensa de los intereses tanto de su profesión como de los usuarios y el compromiso de servicio, excelencia y rigor, plasmado a través de los códigos deontológicos. “Los usuarios ponemos nuestra seguridad en manos de los pilotos en cada vuelo y el COPAC vela porque esos pilotos estén comprometidos con la seguridad de los pasajeros. La utilidad de los colegios profesionales merece todo el apoyo y es un motivo de orgullo”, destacó David Benito.
Durante el acto, se recordó el proceso de creación del COPAC a través de la Ley 35/1998 de la mano de varios pilotos fundadores, y los avances conseguidos en estos años por parte de los decanos en estos 25 años. Todos ellos destacaron la importancia de contar con un colegio profesional para representar a los pilotos ante la Administración y la sociedad, intervenir en la ordenación del ejercicio profesional o en la mejora de la formación de los pilotos y repasaron algunos de los logros conseguidos, como la consecución del Grado Oficial de Piloto, la regulación de los trabajos aéreos para reducir la siniestralidad, el apoyo a las víctimas de accidentes aéreos o el impulso a la deontología profesional.
El servicio que los pilotos prestan a los ciudadanos quedó de manifiesto a través de las intervenciones de la Asociación de Líneas Aéreas, la Organización Nacional de Trasplantes y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítimo, quienes destacaron su labor en disciplinas como el transporte de pasajeros, búsqueda y salvamento, emergencias médicas o lucha contra incendios.
Durante el trabajo se destacó la importancia de contar con una formación de calidad, acorde a la responsabilidad de la profesión y a su vinculación con la seguridad de las personas. Además, se entregó el premio al ganador de la I Edición de los Premios de Fin de Grado (TFG) para la mejora del transporte aéreo, dirigido a los estudiantes del grado universitario de piloto comercial, galardón que recayó en Carlos Goñi, egresado de la ETSIAE-UPM.
El acto finalizó con el nombramiento de tres nuevos colegiados de honor; Victor M. Aguado, representante permanente de España en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) durante 15 años; Ángel Luis Arias, presidente de Enaire hasta 2023 y actualmente representante permanente de España en OACI; y Ricardo Huercio, piloto comercial, experto en seguridad operacional y colaborador del COPAC.
Los tres nuevos colegiados de honor recibieron el aplauso de todos los asistentes en reconocimiento a sus trayectorias profesionales y a su respaldo al COPAC y a la profesión de piloto.