FACUA-Consumidores en Acción y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) han firmado un acuerdo para colaborar en la defensa de los derechos de los pasajeros y la seguridad aérea. Ambas entidades, que comparten el objetivo de garantizar los derechos de los usuarios del transporte aéreo, trabajarán en materia de información, difusión y formación así como en cualquier aspecto de su competencia que les afecte.
FACUA, dedicada desde 1981 a denunciar los abusos a consumidores, aportará su experiencia en la detección de irregularidades y en la gestión de las principales reclamaciones de los pasajeros. La organización ha realizado recientemente la campaña Aeroderechos instando a los viajeros a denunciar los abusos de las aerolíneas y lanzando además una campaña informativa para responder las posibles dudas a las que se puede enfrentar cualquier usuario ante diversas incidencias.
Por su parte, COPAC aportará el conocimiento técnico y profesional en materia de seguridad aérea para cumplir, de acuerdo con sus Estatutos, su función de velar por la seguridad y la legalidad de las operaciones del vuelo. El Colegio de Pilotos cuenta además con vías para que los usuarios del transporte aéreo expresen sus quejas o consultas en relación con el ejercicio profesional y la deontología de los pilotos u otras cuestiones que afecten a sus intereses como pasajeros.
Ambas organizaciones consideran que la defensa de la seguridad de los usuarios del transporte aéreo debe primar sobre los intereses comerciales de los operadores. Además, señalan como prioritaria la labor de supervisión de la Administración en esta materia y creen que es fundamental la colaboración entre consumidores, profesionales y Administración para evitar cualquier vulneración de los derechos de los pasajeros.
En esta línea de trabajo, FACUA recuerda que el transporte aéreo está entre los diez sectores más denunciados por los usuarios. La legislación europea establece el marco de protección a sus derechos en el Reglamento Nº261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004.
Para ampliar información puedes ponerte en contacto con:
FACUA
Correo electrónico: comunicacion@facua.org
Teléfono: 616741159 ó 954900078
COPAC
Correo electrónico: prensacomunicacion@copac.es
Teléfono: 637371454 ó 91 590 02 10
El decano de COPAC, Luis Lacasa Heydt (izquierda), y el presidente de FACUA,
Francisco Sánchez Legrán (derecha), firmando el acuerdo de colaboración.
Acerca de FACUA-Consumidores en Acción
FACUA-Consumidores en Acción es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores. Independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales, FACUA tiene un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo. FACUA está presente en todo el territorio nacional a través de asociaciones y delegaciones territoriales, varias decenas de miles de socios y cientos de voluntarios. La asociación comprometida con la sociedad, reivindica mejoras en la regulación y el control del mercado, la calidad, etiquetado y publicidad de los productos y servicios.
Acerca de COPAC
El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) es una Corporación de Derecho Público creada en 1998, de ámbito nacional, que representa a los pilotos comerciales de España en los aspectos de carácter profesional. El COPAC tiene entre sus principales objetivos velar por la seguridad y la legalidad de las operaciones de vuelo para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos como usuarios del transporte aéreo. Así mismo, se encarga de la vigilancia y estudio de la actividad profesional y sus incidentes y de la consecución de una formación de calidad para los pilotos, y representa un canal de comunicación entre los pilotos, la sociedad y la Administración. www.copac.es