La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC) y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) han firmado un acuerdo para crear un programa de atención integral al piloto, que al mismo tiempo actúe sobre la promoción de la salud mental de los pilotos, la prevención, y el tratamiento por especialistas experimentados. La referencia para la puesta en marcha de esta iniciativa será el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de la corporación médica, con más de 20 años de trayectoria.
A través de este acuerdo, la FPSOMC pondrá a disposición del piloto con problemas o dificultades en materia de salud mental y/o adicciones una atención especializa formada por la red de profesionales y recursos del PAIME, que tratarán su problemática y le ayudarán a resover su situación y a recuperarse para el ejercicio de su profesion con todas las garantías. Además, se garantiza la total confidencialidad y el secreto profesional en la atención que se reciba a través de este programa.
La colaboración entre la Fundación Para la Protección Social de la OMC y el COPAC ha revelado similitudes entre los dos colectivos profesionales, tanto por la importancia del estado de salud dada su alta responsabilidad, como por ser profesiones cuyo ejercicio, además de un servicio a la sociedad, está directamente vinculado a la seguridad de las personas.
El COPAC valora muy positivamente la experiencia de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) en la coordinación y gestión del PAIME, velando tanto por la salud del médico enfermo como por la de la población a la que los médicos atienden, una visión que ahora será aplicada también a los pilotos y a los usuarios del transporte aéreo.
Desde la Fundación para la Protección Social de la OMC, su presidente, el Dr. Serafín Romero, considera muy positivo este acuerdo que permite exportar “una de las joyas de la profesión médica y herramienta fundamental para garantizar seguridad y calidad asistencial a la sociedad, a través del cuidado de nuestros profesionales”.