- El seminario se celebra en el Congreso de los Diputados. La sesión de apertura correrá a cargo del Ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto kobeh.
- El objetivo del seminario es analizar medidas de protección de la información de seguridad aérea de cara a la prevención de accidentes aéreos y a la investigación de los mismos en el ámbito técnico y judicial.
- Participan representantes de IATA, OACI, EASA, Eurocontrol, Unión Europea, CIAIAC, Ministerio de Fomento, autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, Australia, Dinamarca y España, así como jueces, fiscales y expertos jurídicos en aviación, entre otros.
La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) celebran los días 24 y 25 de marzo un Seminario Internacional bajo el título “Información de Seguridad: Cooperación entre Autoridades Aeronáuticas y Judiciales. Programas Estatales de Seguridad, Sistemas de Gestión de Seguridad e Investigación de Accidentes”.
Durante el seminario, expertos nacionales e internacionales analizarán y debatirán posibles soluciones sobre la obtención y uso de la información de seguridad, como herramienta fundamental para la prevención de accidentes e incidentes. Para lograr este objetivo, las leyes y regulaciones deben asegurar la protección de las fuentes y de la información relevante de seguridad operacional y permitir al mismo tiempo que se imparta justicia de manera apropiada cuando sea necesario. Para ello, es preciso establecer protocolos de colaboración y coordinación entre autoridades judiciales y aeronáuticas, tal y como establece la recientemente aprobada Ley de Seguridad Aérea.
La investigación de los accidentes e incidentes aéreos en su doble vertiente técnica y judicial también será analizada en los distintos paneles técnicos que se celebrarán durante el Seminario.
Para la Organización de Aviación Civil Internacional, organización de las Naciones Unidas de la que forman parte 185 países, entre ellos España, la protección de la información de seguridad operacional es una de sus prioridades de trabajo, tanto para la mejora de procesos como para la prevención de accidentes. Las conclusiones del seminario serán difundidas por OACI entre todos los estados miembros con el objetivo de que adopten las medidas oportunas para proteger los registros de accidentes e incidentes con el fin de mitigar obstáculos a las investigaciones en base a cuestiones jurídicas sobre la protección de la información de seguridad.