Durante los últimos años se ha estrechado la colaboración entre el COPAC y ENAIRE a través de la creación en 2019 del Observatorio para la Seguridad, Eficiencia y Sostenibilidad de las Operaciones Aéreas y el trabajo realizado hasta la fecha.
A través de un grupo de colegiados especialmente formados en la recogida y análisis de datos, este trabajo conjunto ha promovido el intercambio de información entre pilotos y controladores y la incorporación de nuestra visión en actuaciones vinculadas a la planificación y gestión del espacio aéreo. A continuación se recogen algunos de los principales avances conseguidos en materia operacional y de seguridad implementados por ENAIRE gracias a la colaboración con el COPAC:
- Reducir las paradas por cambios de frecuencia en rodadura. Transferencias silenciosas en LEMD entre ATC y SDP. Se está trabajando en las transferencias silenciosas en la T4 de LEMD para 2025 y después para T123. Se ha implementado el autoswitch en LEBL y LEMG que también reduce comunicaciones en la fase de despegue, produciéndose el cambio de frecuencia automático entre TWR y APP.
- Simplificar rodaduras en el Aeropuerto de Madrid. Proyecto de establecimiento de rutas de rodaje estándar en LEMD en curso, previsto para 2025.
- Estandarizar la operación y mejorar la predictibilidad en aproximación. Reducir separaciones y esperas en aproximación
Han entrado en operación varios proyectos de mejora de las aproximaciones a los grandes aeropuertos de España, que mejoran la eficiencia en la aproximación y en la separación entre aeronaves: proyecto AMBAR en Madrid-Barajas, BRAIN en Barcelona, MIDAS en Málaga, NIVARIA en Tenerife y HERMES en Gran Canaria. En desarrollo el proyecto BRUT en Palma, previsto para 2028.
- Facilitar millas a la toma a los pilotos en la aproximación
Se ha implementado la herramienta AMAN (Arrival Manager) en Tenerife Sur y Gran Canaria, sumando ya 5 aeropuertos (Madrid-Barajas, Barcelona y Málaga). Se ha instruido a los controladores para que proporcionen el número en secuencia que se obtiene de AMAN (Arrival Manager).
Continuamos trabajando en mejorar los sistemas para lograr mayor precisión en cálculo del número de secuencia y, a más largo plazo, el cálculo de millas a toma
- Control efectivo de velocidad en aproximación
Se encuentran en marcha dos líneas de trabajo: concienciación de pilotos y de controladores, y monitorización del cumplimiento de velocidades
- Uso de fraseología no estándar y uso del inglés
Se ha implantado el Plan de monitorización de comunicaciones en el que se hace un seguimiento de extractos de comunicaciones de los CTAs, reforzando en los programas anuales aquellos aspectos que se manifiestan necesarios.
- Proporcionar autorizaciones por datalink para evitar saturación de frecuencias
ENAIRE ha acometido la implantación de sistemas que permiten que en el espacio aéreo continental español se ofrezcan servicios CPDLC/ATN hasta FL145. Así mismo, en el caso del D-DCL, el servicio está disponible en 14 aeropuertos y está prevista su implantación en otros aeropuertos durante 2024 y 2025.
- Reducir el ruido de fondo en las comunicaciones piloto-controlador
Se está llevando a cabo la implantación progresiva en los Centros de Control del nuevo sistema de comunicaciones voz COMETA que mejora la calidad de audio percibida por los controladores y los pilotos en las comunicaciones orales con aeronaves.
- Realización vuelos de familiarización para controladores y visitas al ACC/simulador para pilotos
ENAIRE ha acogido numerosas visitas de pilotos en sus torres y centros de control. Del mismo modo, controladores de ENAIRE están participando en vuelos de familiarización a través de las asociaciones profesionales o de forma particular.
COPAC agradece el trabajo de todos los observadores por su contribución a la seguridad en estos proyectos que redundan en la gestión y seguridad operacional de todos los pilotos.