Los profesionales del sector aéreo, a través de sus organizaciones profesionales -COPAC, AEP, APROCTA, ASETMA y FSAI (*)-, expresan su disconformidad con el proceso de selección llevado a cabo por parte del Ministerio de Fomento para designar a los vocales del Pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
Con excepción de la nueva presidenta, Rosa Mª Arnaldo, hasta ayer, fecha en que tomaron posesión de sus cargos, no se conocieron los nombres de los seis vocales de la CIAIAC. El Ministerio de Fomento ha designado dichos vocales sin abrir ningún proceso de selección ni consultar con los profesionales del sector, a pesar de que desde las distintas organizaciones se le han trasmitido una serie de necesidades que la nueva composición no cubre.
En este sentido, se echa en falta una composición multidisciplinar que abarque todos los criterios profesionales de la aviación civil, de manera que la aprobación de los informes técnicos y sus respectivas recomendaciones contemplen todos los aspectos que han podido intervenir en un accidente o incidente y contribuyan de una manera efectiva a mejorar la seguridad aérea para evitar futuros accidentes.
El procedimiento seguido por parte del Ministerio de Fomento genera desconfianza y malestar y deja patente la incoherencia de la política del Ministerio que dirige José Blanco, quien manifiesta por un lado su voluntad de reforzar la confianza del sector y sus profesionales y, por otro, actúa a espaldas de los mismos y sin tener en cuenta sus aportaciones.
(*)
COPAC, Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial
AEP, Asociación Española de Pilotos
APROCTA, Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo
ASETMA, Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico
FSAI, Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes