COPAC recuerda a los colegiados la necesidad de extremar la precaución durante la primavera ante cualquier suceso con fauna, ya que puede aumentar la presencia de aves en zonas próximas a los aeropuertos debido a las migraciones propias de estos meses del año.
Por otro lado, para evitar un incidente con aves se recomienda seguir los siguientes pasos:
- Antes del vuelo consulta el AIP del aeropuerto, en concreto AD2-Datos del Aeródromo-Apartado 23 Información Suplementaria-Servicio de Control de Fauna, para conocer el tipo de aves más frecuentes, sus flujos y las zonas y fechas de riesgo.
- Retrasa el despegue o el aterrizaje si detectas la presencia de aves o de cualquier otro animal sobre la pista y comunícalo a la torre.
En caso de que el incidente se produzca, o ante la sospecha de haber impactado con un ave, se recomienda lo siguiente:
- Presta atención a las señales visuales (otras aves en las proximidades) y a las de la aeronave, como daños en el fuselaje, vibraciones, ruidos, olores, indicaciones de los motores o pérdida de información en los instrumentos de vuelo. Comunica tu evaluación a ATC.
- Reporta no sólo los impactos, también los avistamientos. Además de la comunicación a ATC, es necesario reportar a la compañía indicando hora, altitud, localización y tipo de ave si se conoce.
COPAC recuerda que en los reportes es importante facilitar la mayor cantidad de información posible para conocer la probabilidad y severidad de estos sucesos. Únicamente teniendo constancia de estas situaciones, independientemente de su gravedad, se pueden adoptar barreras de mitigación que disminuyan los riesgos asociados a posibles choques con aves u otro tipo de evento con animales.